ARGUMENTOS PROGRESISTAS N.º 55, enero-febrero 2024

“EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA” – ENCUENTRO NACIONAL ORGANIZADO POR CIVEST

 Reseña de Alfredo Liébana

Durante los días 1 y 2 de diciembre se ha celebrado un encuentro nacional de sensibilización, información y formación para la incorporación de la Memoria Democrática en el currículo escolar.

La consolidación de la democracia tiene que seguir avanzando en algunos aspectos donde se ha sido muy temeroso hasta ahora. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dirigida por Fernando Martínez López, está promoviendo una campaña con la Fundación Educativa y Asistencial CIVES, para cubrir un espacio hasta ahora inédito en el ámbito escolar.

La Fundación Cives celebra el Encuentro Nacional de Memoria Democrática y  Educación - Fundación CIVES Se iniciaron las jornadas en el Instituto Cervantes, que acogió una primera mesa con una intervención múltiple: entre otras, la de Victorino Mayoral, por CIVES; la del secretario de Estado Fernando Martínez; y la de José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno.

El objeto esencial de la campaña, informó Mayoral, es formar una ciudadanía democrática consciente de lo que significa un Pacto de Convivencia, puesto que no es concebible una democracia sin memoria. Sin embargo, la Constitución del 78, por nuestras circunstancias históricas, dejó algunos elementos importantes sin desarrollar.

Les debemos a las generaciones anteriores, tan injustamente tratadas, un ejercicio de memoria colectiva incorporándolas en el currículo escolar planteado por la ley de educación, la LOMLOE, pues las generaciones actuales tienen que ser conscientes del pasado para evitar los mismos errores. Por eso, es necesario establecer un diálogo intergeneracional que consolide los pilares de la democracia. Empezando por la labor de la Institución Libre de Enseñanza, los maestros republicanos, las Constituciones democráticas, y la aportación del exilio.

Fernando Martínez, secretario de Memoria Democrática, destacó que se trata de aplicar los principios fundamentales del derecho, y de seguir avanzando en las políticas públicas de memoria. En ellas está la búsqueda de la verdad, única garantía para superar el pasado. Todo ello ha de enmarcarse en un nuevo currículum que comience en la Constitución de 1812 y siga el hilo conductor de la democracia, pues lo importante es transmitir sus valores.

Zapatero celebró que la actual ley continúe y mejore la ley anterior; pero se preguntó por qué a nuestra democracia le está costando dar pasos tan elementales como reconocer la labor desarrollada por los maestros en la República, o la recuperación del exilio. No es excusa, afirmó, el preocupante retroceso de otros países, como en la Argentina de Milei, o lo que supuso Trump en EE. UU. Además, minusvalorar los organismos internacionales tuvo como consecuencia el Brexit.

A continuación, el profesor Gregorio Cámara repasó el constitucionalismo español desde las primeras cartas magnas de carácter oligárquico con un enfoque programático de los derechos, pasando por la de 1868, la mejor valorada, aunque no llegara a todos; y las siguientes, en las que va habiendo una mayor apertura; hasta la de 1931, que reconoce la soberanía popular, y la actual, la de 1978 , que supone una superación de los enfrentamientos seculares en España, pero que requiere un fomento de la educación crítica para evitar regresiones populistas.

La inclusión de la memoria democrática en la reforma educativa fue planteada por Alejandro Tiana, responsable de las últimas Leyes de educación, como la LOMLOE, que debe ser desarrollada por las Autonomías. El objetivo es actualizar las anteriores leyes pensando en el camino a Europa y la transformación digital. Pero estamos en un momento preocupante de retroceso democrático que hay que revertir, consolidando la educación en valores y ciudadana, a partir de la formación del profesorado. Debemos considerar la necesaria incorporación de valores como el compromiso cívico, el apoyo a la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de los emigrantes. Repasó también el currículo disciplinar, a su juicio excesivo; la preparación del profesorado, muy especializada, con ocho competencias clave para su formación; y describió las áreas, materias y ámbitos que contempla la Ley, así como que los alumnos obtengan los saberes básicos.

Más tarde se celebró una mesa redonda sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y libertades, en la que intervinieron: Cándida Martínez, de la Universidad de Granada; Ana Rodríguez, catedrática de IES; y Mª Luz Martínez, secretaria de la mujer de la FSP de la UGT. Es fundamental, subrayan, la importancia de tener referentes históricos y contar con más mujeres en puestos de responsabilidad. Citaron algunas webs donde encontrar materiales adecuados para el aula.

La mesa referente al compromiso de la Universidad con la memoria democrática incluyó a varios catedráticos: Julián Chaves, de Extremadura; Francisco Alía, de Castilla La Mancha; Juan Andrade, de Salamanca; y Jorge Novella, de Murcia. Presentaron las labores realizadas en sus Universidades, como publicación de libros, detección y eliminación de símbolos franquistas, tesis doctorales y congresos. Así como convenios con la Secretaría de Memoria Democrática para financiar estas actividades, y preparación de materiales didácticos para las Ciencias Sociales de Secundaria. Actualmente, uno de los mayores esfuerzos está en la detección de fosas y su recuperación para un enterramiento digno. Cabe destacar la cartografía de la guerra civil realizada en la Universidad de Murcia.

El día siguiente comenzó con una mesa sobre el currículo de Educación para la Ciudadanía, que se acompaña con la formación en Europa, en la que hablaron profesores de Madrid, de la UNED y de Valladolid. Los intervinientes defienden que la educación en valores ha de ser transversal y no solo en Filosofía. Se insiste en los valores éticos y laicos, que alejen la educación doctrinal, algo que debe reflejarse en los alumnos.

Respecto al compromiso del alumnado de bachillerato en la recuperación de la memoria, intervinieron cuatro parejas de alumnos de Badajoz, Murcia, Granada y Fuenlabrada: la primera realiza una investigación sobre la presencia de la memoria en el currículo extremeño; la segunda, la evolución de la mujer en la industria conservera murciana (1960-2020); la tercera, sobre la recuperación de la memoria en los montes orientales de Granada; y la cuarta, sobre los maestros depurados en Fuenlabrada durante la dictadura.

El sindicalismo docente ocupó la siguiente mesa, en la que intervinieron CCOO y UGT. Maribel Loranca, en nombre de UGT, resumió la historia de FETE (Federación de Enseñanza) y los trabajos realizados para la recuperación de su historia desde 1912 hasta la actualidad, recordando los trabajos de Mariano Pérez Galán sobre la escuela en la segunda república en los años 70, la elaboración de varias exposiciones: IX congreso de FETE (Madrid-1987), centenario de UGT (Madrid-1988), XII congreso de FETE (Granada-1998), 75 aniversario cuando se pasa de AGM a FETE (Madrid-2006); con posterioridad se publicaron los períodos más significativos: 2002 (antes de 1931), 2006 (1931-1939) y 2009 (1939-1982). Francisco García, por CCOO, solicitó una legislación suficiente para proteger la memoria histórica y señaló el drama de los bebés robados como un tema olvidado.

El compromiso docente en la memoria democrática se cubre con tres docentes de Valencia, Mérida y Madrid, que describieron situaciones de aprendizaje, y explicaron la democracia como proceso, la construcción de ciudadanía y la cultura de la pregunta. Destacaron el papel de las asociaciones memorialistas, como la presencia española en los campos de concentración nazis y las bases de datos (Amical) cada vez más completas, que permiten realizar actividades didácticas relacionadas con derechos humanos y formación en valores.

En la última mesa, Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática, indicó la labor realizada por el gobierno; Juan Ramón Lagunilla, por la LIGA; y Victorino Mayoral, de CIVES, describieron la campaña que están haciendo estas organizaciones para la realización de actividades vinculadas a la misma. De este modo, se dieron por concluidas las jornadas.

Print Friendly, PDF & Email